A prácticamente tres lustros de la publicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la cual tiene por objeto establecer los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera que permita lograr su armonización entre los entes públicos federales, estatales y municipales, sin lugar a dudas que se han dado avances significativos. Ello debido en gran medida a la implementación de políticas, normas e instrumentos que permiten a los diversos entes públicos poner orden, lograr mejores resultados en la materia, así como una mejor coordinación entre los mismos. Son ejemplo de estos: la creación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, y sus respectivas Reglas de Operación, y más recientemente, los mecanismos de evaluación para conocer los avances y las áreas de oportunidad de la armonización contable en sus diversos componentes.

Para el caso de Michoacán, a prácticamente 12 años de la creación del Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán de Ocampo (COEAC), su actividad se ha centrado más a la difusión de las normas contables y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), y casi nula en su aplicación, tal y como lo demuestran las evaluaciones recientes en materia de contabilidad para el estado, la cual registra los últimos lugares a nivel nacional, y que se refleja entre sus 280 entes públicos, entre los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Organismos Autónomos, y Municipios.

Por ello se busca que con la administración del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador Constitucional del Estado, se logre avanzar de manera significativa en la implementación de mejores prácticas en los procesos contables de los entes públicos, a través de la suma de esfuerzos, experiencias y diversos tipos de recursos de todos los involucrados, para alcanzar mejores resultados en el corto plazo.

Una de las herramientas que permitirá contribuir al logro de la mejora de la evaluación contable, es la presente página renovada de internet del COEAC, que apoyará a mantener informados a los entes públicos sobre los temas y sucesos relacionados con la Armonización Contable en nuestro Estado, así como que coadyuve a la difusión de información relevante para la población en general, y otras instituciones interesadas en el tema.

Estimado internauta, bienvenido, al portal web del Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán de Ocampo.

Morelia, Michoacán, mayo de 2023.